Idioma

English cv German French Catalá Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

domingo, 1 de agosto de 2010

Construcción de boca de tunel HO para una y dos vías segun normas NEM.



De Tuneles


El domingo 1 de Agosto, decidí ponerme a la obra con 2 de las bocas de tunel que colocaré en la maqueta.

En primer lugar comencé por diseñar la estructura que verán en las fotos, son como verán muy sencillas, madera contrachapada de 1cm cogida de recortes que tenía por casa. La estructura esta diseñada para ser enterrada en una montaña, es decir, solo veríamos la boca y el interior del tunel.

Para el diseño de las bocas seguí las normas NEM, las pueden descargar aquí, hay que darse de alta para poder acceder al contenido descargable de la web. A traves de una sencilla guia de pasos sacas la forma geometrica deseada segun el tunel sea de una o dos vias.

Una vez traspasado el dibujo a la madera cortar con caladora. Seguidamente atornillamos la estructura para que quede rigida, la distancia entre bocas no es significativa yo escogí esta medida por ser la longitud estandar de mis vías.

Despues corté las placas de muro, en este caso de la marca Heki, para pegarlas utilicé cola de contacto, pero no la recomiendo ya que el material de la placa tiende a consumirse en algunos puntos quedandonos boquetes en la placa, para el resto de aristas use super ceys (la gotita vamos) no hacia este efecto y ademas pegaba muy muy rapidamente.

La siguiente fase fue decorado y pintado, primero capa de gris a los perfiles de la boca para unificar los dos colores, seguidamente entre en la fase de ir dando diferentes colores a modo de sombra,  con el pincel practicamente seco, Gris oscuro, Gris mas claro, Negro, sobretodo en la parte del techo, y finalmente en las zonas bajas ligeros toques verdosos para imitar el musgo.

Para la pared interior del tunel, imprimí en cartulina Blanca Din A4 un entramado de adoquines que encontré por internet. y pinte la cara exterior de negro para evitar que se filtre la luz.

Esto es todo por hoy.

Un saludo.

3 comentarios:

  1. Hola Javi, como ves que he añadido a tu blog, una pregunta, el tunel en recta muy bien, me parece correcto el trabajo, pero tienes alguna info de como hacerlo en curva, yo tengo en mi maqueta dos tuneles dobles en curva y no me quedan muy bien, se ve mucho el interior.

    Tienes alguna idea??.

    Un saludo y sigue con tu trabajo...

    Jorge

    ResponderEliminar
  2. EN la normativa NEM a la cual tienes un enlace en el tema, viene un apartado referido a este tipo de tuneles, no he probado a hacer ninguno aún pero tendré que hacerlo por que la maqueta lleva alguno que otro, eso si los mios son de una sola via, con lo que se vera menos el interior que en uno doble.. publicare otra entrada parecida a esta cuando lo fabrique.

    Algun tipo de pegamento, que no se coma el material del que esta hecho la placa de muro heki??

    ResponderEliminar
  3. Creo que la placa Heki es porex, como el Selitac. Prueba con el Porex-Ceys o con cianocrilato, con este último he pegado Selitac sin problemas.
    Saludos
    José Manuel

    ResponderEliminar